fullonnet-como-elegir-el-proyecto-adecuado-para-tu-empresa.jpg

¿Cómo elegir el proyecto adecuado para tu empresa?

23 abr., 2018 | Fiorella Dotti | Inteligencia Artificial Transformación Digital | 0 Comentarios

Si te estás planteando implementar Inteligencia Artificial en tu empresa, es muy probable que no sepas por dónde empezar. Lo que siempre recomiendo es no centrarse en qué cosas uno percibe como aptas de ser reemplazadas por IA. En este sentido, es muy común que, al intentar aplicar nuevas tecnologías, se termine adaptando el caso de uso a la tecnología y no al revés, como debiera ser.

 

Por el contrario, lo idóneo es que comiences por identificar un problema que actualmente te esté frenando, o que sea inabordable con los medios de los que dispones. Es posible que tengas miles de comentarios para analizar y tu equipo de community manager no pueda con el volumen. Quizás recibes un gran volumen de llamadas en tu call center, pero no entiendes por qué cuesta tanto resolver las incidencias de tus clientes. O simplemente puede ser que quieras descubrir formas de realizar pruebas sobre ideas de promociones sin tener que esperar grandes tiempos en la formación del personal, sin saber a priori si a tu cliente le interesarán.

 

Todos estos problemas son abordables desde el punto de vista de un área de la inteligencia artificial conocida como Procesamiento del Lenguaje Natural. En cada uno de estos casos, el cliente está interactuando en el lenguaje que utilizamos para comunicarnos entre seres humanos, no en un lenguaje de programación o hablando como si estuviera llenando un formulario. El Procesamiento del Lenguaje Natural nos permite "entender" el sentido de estas interacciones, e incluso llevar a cabo algunas de ellas, para así poder captar lo que necesita el cliente en cada momento.

 

Es factible tener múltiples instancias trabajando simultáneamente, por lo que es como tener muchísimos empleados ayudando a tu equipo a realizar su trabajo mucho mejor, más rápido y de forma consistente.

 

La inteligencia artificial nos permite abordar estos proyectos de una forma bastante flexible, aunque eso no significa que todo vale. Es importante tener claras las metas, las fuentes de información, y la forma en que el sistema será utilizado.

 

En el próximo post, hablaré sobre técnicas para poder acotar los proyectos y aterrizarlos lo máximo posible, de forma que el desarrollo se realice de manera ágil.

 

De momento, te dejo de "tarea" empezar a pensar en un problema que quieras resolver, aunque ahora mismo no le veas solución. ¿Qué necesitarías lograr? ¿Quiénes podrían ayudarte? ¿De qué información dispones? ¿Cuánto te cuesta este problema actualmente?


Sobre el Autor

Fiorella Dotti


Comentarios


Escribe un comentario