fullonnet-como-esta-incidiendo-la-ia-en-el-sistema-educativo-español.jpg

¿Cómo está incidiendo la IA en el sistema educativo español?

13 sept., 2018 | admin | Big Data Inteligencia Artificial Transformación Digital | 0 Comentarios

Que la inteligencia artificial ha venido para quedarse es una realidad. Pero ¿cómo está afectando esta nueva tecnología a las aulas de nuestro país? Lo cierto es que la enseñanza ha ido evolucionando de manera vertiginosa en un espacio muy corto de tiempo. Atrás quedaron los grandes tomos de enciclopedias para realizar consultas, sustituidas por infinidad de aplicaciones digitales. Los libros, en muchos casos, ya han sido reemplazados por tabletas, y la relación de los padres con los tutores se hace de manera virtual.

 

Y es que la apuesta por la integración de nuevas tecnologías en el ámbito educativo es cada vez más fuerte. Las aulas cuentan con soportes digitales y el concepto de e-learning está cada vez más extendido. Pero, además, no podemos ser ajenos a los hábitos digitales de los estudiantes. En este sentido, son muchas las voces que afirman que la forma de relacionarse de éstos en su día a día debe de ir en paralelo con los métodos de aprendizaje.

 

A esto hay que unirle la fuerte demanda que el sector tecnológico está experimentando. Innumerables informes desprenden la necesidad de las empresas por encontrar profesionales como desarrolladores de Big Data, creadores de nano tecnología o desarrolladores de aplicaciones, entre otros. Tanto es así, que un reciente estudio ha revelado que alrededor de 10.000 empleos en el sector tecnológico están vacantes en España por falta de cualificación.

 

Pero ¿cuáles serán los siguientes pasos en nuestros centros educativos? La realidad es que ya se está trabajando en aspectos como la realidad virtual para que los alumnos interactúen con entornos creados expresamente para los contenidos a impartir; el uso de la analítica en la enseñanza para detectar de manera temprana un posible fracaso escolar; o sistemas de tutoría inteligente para guiar al alumno en el aprendizaje.

 

Puede que para muchos esto suene a ciencia ficción, pero con toda seguridad y, al ritmo al que está avanzando la implantación de nuevas tecnologías, estos y otros muchos sistemas estarán instalados en los centros de educación de nuestro país.


Sobre el Autor

admin

admin


Comentarios


Escribe un comentario