fullonnet-sabes-la-cantidad-de-inteligencia-artificial-que-usas-a-diario.jpg

¿Sabes la cantidad de inteligencia artificial utilizas a diario?

24 ago., 2018 | Miguel Olmedilla | Big Data Inteligencia Artificial | 0 Comentarios

Los avances tecnológicos más importantes de los últimos años se están llevando a cabo gracias a la inteligencia artificial y el big data y es que, podemos decir, que ambas modalidades van de la mano.

 

En la era digital en la que vivimos, dejamos expuesta una gran cantidad de información personal a través de nuestros teléfonos, redes sociales, movimientos en internet, correo electrónico, compras online y un largo etcétera. Todos estos datos bien tratados, son una inmensa fuente de información que nos ayuda a conocer mejor a los usuarios y ofrecerlos una respuesta más eficiente a sus necesidades.

 

A partir de este análisis de datos entra en juego la inteligencia artificial, con la que ya convivimos a diario y que gracias al estudio de dicha información y el análisis de ciertos patrones de comportamiento, es capaz de aprender y pensar por si misma para ofrecernos la respuesta más adecuada.

 

La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día aunque muchos de nosotros no seamos conscientes, ya que una encuesta realizada por Hubspot a finales de 2016 ofreció como resultado que el 63% de los usuarios no sabe que utiliza tecnologías de inteligencia artificial.

 

 

Uno de los ejemplos más claros de IA que utilizamos a menudo es el reconocimiento de voz de nuestro teléfono móvil, pero no es el único. Las plataformas de email utilizan esta tecnología para controlar el correo no deseado en la bandeja de entrada, las páginas webs y las diferentes aplicaciones que manejamos a diario la usan para ofrecernos recomendaciones o sugerencias sobre la música que puede gustarnos, conciertos de grupos musicales que escuchamos, marcas y productos que buscamos habitualmente, series y películas que nos pueden interesar, etc. y las redes sociales para ofrecernos el contenido ordenado de acuerdo a nuestras preferencias.

 

De repente llega un día en el que tu teléfono móvil te dice que estás a 20 minutos de “casa” o que te quedan 10 minutos para llegar al “trabajo” cuando tú no has ofrecido de forma explícita esa información a tu smartphone, lo que te causa cierto rechazo a esta era tecnológica en la que vivimos porque sientes un exceso de control, pero cuando descubres esa nueva canción que no puedes dejar de escuchar gracias a una sugerencia de la plataforma musical que utilizas, te reconcilias con la inteligencia artificial, con el big data y con todo lo que hace posible que estemos disfrutando de esta revolución tecnológica.

 

Por ello, toda la información que nos rodea y que emitimos en nuestras rutinas diarias es la base para el avance y la innovación tecnológica que, a través de la inteligencia artificial y el big data (entre otras tecnologías), busca ofrecernos nuevas soluciones que nos faciliten el día a día.

 

Y tú, ¿eres de los que agradece que no te bombardeen con publicidad de moda infantil cuando no tienes hijos, pero que sí te llegue un descuento para comprar la comida de tu mascota, o te causa cierto rechazo ese exceso de información?


Sobre el Autor

Miguel Olmedilla

Miguel Olmedilla


Comentarios


Escribe un comentario