Síguenos en

Facebook Twitter
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Contacto

Full on net

Tecnología de procesado de Firma Manuscrita

Verificación de la identidad de un usuario a partir de firma manuscrita, realizada sobre móvil y sobre tabletas, mediante la extracción y comparación de las características de la firma online.


Como consecuencia de la evolución tecnológica, cada vez más, está aumentando el número de situaciones en las que el firmante de un documentono realiza la firma sobre papel, sino que lo efectúa sobre una tableta o dispositivo digitalizador, creando en los juzgados una situación de vacío, ante la falta de medios que garanticen la verificación de la firma.

 

Esta situación está ocasionando un número creciente de litigios, donde es necesario certificar que una firma es auténtica.

 

Mediante una combinación de técnicas biométricas y criptográficas, nuestra solución permite asegurar, dentro de unos umbrales configurables de fiabilidad, que una firma corresponde o no a una persona en concreto.

Además, la información almacenada a partir de la firma original, no es suficiente por sí misma para reproducirla.

De este modo, la firma manuscrita puede utilizarse como mecanismo de autenticación en una multitud de escenarios, tales como: control de acceso, recogida de entregas, transacciones financieras.., preservando los niveles de seguridad y confidencialidad que la ley exige. 

Como base para el desarrollo de este sistema, hemos aplicado indicadores de tendencia utilizados en diferentes áreas científicas de normalización matricial y vectorial, supresión de ruido y análisis de tendencias, así como lógica borrosa y técnicas específicas de inteligencia artificial para el tratamiento de grandes volúmenes de datos.

La aplicación puede probarse en diferentes soportes (sobre móvil, tablet y PC). Este éxito corrobora la importancia de la inversión en I+D+i, gracias a la cual se sigue investigando en la aplicación de esta combinación de técnicas biométricas y estadísticas como mecanismo de autenticación en diferentes entornos.

 


Esta solución se vale de las características de los trazos, la forma en que el carácter del usuario se plasma en parámetros medibles de su firma y de los patrones obtenidos a través de ellos.






Todos estos datos permiten  determinar aquello que realmente define la firma de cada usuario, y reconocer por tanto si se trata de una firma legítima o de una falsificación.

Comparando una primera captura y archivándola, las siguientes nos daría un veredicto de autenticidad o falsedad de la firma.





De manera gráfica, podremos observar las diferentes presiones que se han ejercido tanto en la firma original guardada, como en la efectuada posteriormente.

Con este gráfico, se puede observar como el patrón de presión esta realizado por la misma persona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share